Reclamaciones patrimoniales por caídas en la vía pública
Reclamación por caída en la vía pública
Reclamaciones patrimoniales por caídas en la vía pública, accidentes en atracciones de feria, escaleras, ascensores, transportes, obras, etc.: la importancia de un buen INFORME TÉCNICO PERICIAL
Muchas reclamaciones patrimoniales por lesiones provocadas por caídas o accidentes no llegan a buen por vía judicial fin debido a la imposibilidad de demostrar durante el procedimiento que las causas, riesgos o elementos existentes eran suficientes de por sí para producir el accidente de manera inevitable.
En muchos casos, existen riesgos en la vía pública, en las atracciones de feria, en edificios (escaleras, ascensores, etc.), en transportes públicos (autobuses, metro, etc.), en obras con señalización insuficiente, etc. que provocan accidentes sin que el ciudadano pueda evitarlos en el “curso normal de los acontecimientos”.
Precisamente esta es la expresión utilizada en muchas sentencias judiciales negativas para justificar que esos riesgos existentes no tienen por qué causar accidentes en condiciones normales, o sea, que si el ciudadano toma precauciones no tiene por qué ocurrir nada aunque la deficiencia (incluso incumplimiento de normativa) exista.
Finalmente los responsables del “riesgo” (Administración Pública o agentes privados) no suelen ser condenados a atender ninguna reclamación que no consiga demostrar mediante prueba pericial cualificada que ese riesgo en cuestión “es causa suficiente de por si” para causar “indefectiblemente” el accidente.
La prueba pericial de un técnico cualificado, que profundice técnicamente en los elementos existentes (agujero, desnivel, tapa de alcantarilla, vertido de líquidos, puerta mecánica, falta de señalización, etc.) permitirá demostrar que el accidente era realmente “inevitable” por el afectado.
Los datos objetivos científicos escrutados y procesados: tiempos, distancias, velocidades, esfuerzos, resistencias, etc. y cómo éstos influyeron en la dinámica de la persona respecto al riesgo durante la evolución del accidente, serán pruebas de ingeniería evidenciadora esclarecedoras de “como ha ocurrido” éste.
Desde FIRMA 10 Abogados consideramos que el INFORME TÉCNICO PERICIAL es determinante para el éxito judicial de este tipo de reclamaciones patrimoniales.
FIRMA 10 Abogados deposita su confianza en terProy Ingenieros & Asesores, empresa con amplia experiencia en informes periciales con destino a evidenciar accidentes con derecho a reclamaciones patrimoniales por vía judicial
Rosario Ortiz Domínguez
Abogada
Firma 10 Abogados