.
¿ Qué consecuencias puede tener la aceptacion de una herencia?
Hemos de ser muy precavidos y estar muy bien asesorados antes de proceder a la aceptación de una herencia por las negativas consecuencias que nos puede ocasionar.
Una herencia se puede aceptar pura y simplemente, lo que se traduce en que el heredero hace suyos todos los bienes y derechos del difunto, así como todas las deudas y obligaciones o a beneficio de inventario que nos permitiría separar nuestro patrimonio personal, del patrimonio hereditario, de forma que únicamente responderíamos de las deudas hereditarias hasta donde alcanzase el valor de los bienes recibidos por herencia.
Piénsese en aquellas herencias cuyo pasivo fuese muy superior al activo, al estar conformadas por bienes inmuebles que fueron comprados a unos elevadísimos precios en época de bonanza económica, y para los que se suscribieron prestamos hipotecarios por la totalidad del precio de compra, siendo a día de hoy su valor real hasta dos veces inferior al del importe del préstamo que los grava. O en aquellas otras herencias, en las que el causante se hubiese obligado en calidad de fiador solidario (cláusula habitual en los contratos bancarios), donde los herederos asumirían esa misma condición de cofiadores solidarios y el acreedor podría dirigirse contra cualquiera de ellos para reclamarles la totalidad de lo adeudado.
En ambos supuestos puede optarse por una doble solución, bien repudiar (renunciar) la herencia, mediante un simple acto de rechazo de la herencia del causante en escritura pública notarial, bien aceptar la herencia a beneficio de inventario. Así, sí en el primer supuesto, no heredaríamos ni derechos ni obligaciones, en el segundo supuesto, aún heredándolos, de tener que responder por las deudas hereditarias, nuestro patrimonio personal quedaría a salvo, respondiendo únicamente con los bienes recibidos en herencia y hasta el limite que alcanzasen el valor de los mismos.
Para evitar este tipo de problemas, se ha de contar con un buen asesoramiento en materia sucesoria. En firma10abogados contamos con letrados especializados en derecho sucesorio y sus implicaciones fiscales.