mar 10

Reclamar cláusula suelo aunque el banco la haya eliminado unilateralmente

Reclamar cláusula suelo aunque el banco la haya eliminado unilateralmente

¿Reclamo la cláusula suelo aunque el Banco unilateralmente me la ha quitado?

Desde hace unos meses, son numerosos los consumidores que se han sorprendido ante la llamada del Banco donde tienen su hipoteca para llegar a un acuerdo a cambio de eliminar o reducir la cláusula suelo de las mismas, o bien, se han encontrado una reducción en sus recibos de hipoteca al no aparecer la referida cláusula suelo.

Los hipotecados afectados por la clausula suelo deben saber que tras la sentencia del Supremo de fecha 9 de mayo de 2013 confirmada por sentencia de fecha 25 de marzo de 2015, dictando doctrina sobre las cláusulas suelo, se puede pedir con bastante fundamento que se considere nula la cláusula suelo incluida en su contrato de préstamo hipotecario y, además, que se condene al Banco a devolverle las cantidades cobradas en virtud de la aplicación de dicha cláusula.

Los Bancos al sentirse presionados por las continuas sentencias favorables a los consumidores en las demandas relativas a nulidad de la cláusula suelo en los préstamos hipotecarios han optado a realizar propuestas a los hipotecados afectados, o directamente, a la inaplicación de la cláusula suelo en los recibos.

Las propuestas más habituales que realiza el Banco son la reducción o eliminación temporal de la cláusula suelo a cambio de firmar la NO reclamación de cantidad alguna por este concepto, o bien, aumentar el diferencial o incluso la obligación de contratar otros productos como seguros de vida o seguros de protección de pagos.

Algunos Bancos han optado directamente por reducir o eliminar la cláusula suelo sin avisar al hipotecado.

¿ Qué debe hacer el hipotecado ante estas propuestas y situación?

Si el hipotecado pensaba reclamar las cantidades cobradas ilegalmente por la clausula suelo, ¿ puede reclamarlas aunque ya no se le está aplicando la misma por parte del Banco?

Hay que destacar sobre todo, que ninguna propuesta o actuación del banco incluye la obligación de devolver las cantidades cobradas ilegalmente por la cláusula suelo.

El Banco está provocando que los consumidores se desistan de proceder a reclamación alguna sobre estas cantidades referidas. ¿Para qué comenzar o continuar un procedimiento judicial si ya he obtenido la inaplicación de la cláusula suelo en mis recibos?

Pues bien, se está volviendo a “engañar” a los usuarios con el efecto de “estar ya todo resuelto”, y no es así. Simplemente tratan que el consumidor no proceda a reclamar lo que le pertenece, “poniendo un caramelo en la boca” para que olvide los derechos que legalmente puede conseguir.

Les expongo alguna de las consecuencias de este “caramelo”:

1.- El Banco que le ha retirado unilateralmente la clausula suelo, puede volver a aplicarla en cualquier momento. El Banco no ha quitado la clausula suelo, simplemente ha dejado de pasar la parte correspondiente a la cláusula suelo en el recibo hipotecario.
2.- El Banco incluso podría reclamar en un futuro el dinero que no han cobrado durante el tiempo que han suspendido la cláusula suelo.
3.- La firma de cualquier acuerdo para rebajar o quitar la cláusula suelo, conlleva a rechazar la reclamación de las cantidades cobradas ilegalmente.

El Banco simplemente está creando una apariencia por dos motivos fundamentales:

1.- Actualmente, si se acogen a la sentencia del TS de 09/05/2013 y las cantidades a reclamar comienzan desde esa fecha, y el Banco ha dejado de aplicar la cláusula suelo en 2015 por ejemplo, los hipotecados sólo podrían reclamar dos años de devolución de cantidades y quizás se planteen que no merece la pena iniciar o continuar un procedimiento judicial con los gastos inherentes que puede conllevar.

2.- Temor del resultado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a quien la Comisión Europea ha planteado en octubre de 2015 un informe que aboga por la retroactividad de las cláusulas suelos desde el inicio de la hipoteca, “en contra” de la conocida sentencia del TS de 09/05/2013, y que a fecha de hoy está pendiente de resolver.

3.- Con la inaplicación de la cláusula suelo, pueden alegar judicialmente carencia sobrevenida del objeto del procedimiento conforme al art. 22 LEC, y la aceptación tácita del hipotecado.

4.- Cuando consiguen acuerdo firmado de renuncia a reclamar por parte de los hipotecados, consiguen completamente su objetivo.

¿Qué debe hacer el hipotecado afectado? Desde Firma10 Abogados insistimos en defender los derechos de los usuarios y animar a los consumidores a reclamar por las siguientes razones fundamentales:

1.- Las demandas reclamando la nulidad de la clausula suelo y la devolución de las cantidades por falta de transparencia son todas favorables a los consumidores desde nuestra experiencia.

2.- Existen sentencias que resuelven a favor de la devolución de todas las cantidades cobradas ilegalmente por la clausula suelo desde el inicio de la hipoteca, basándose en un informe de la Comisión Europea elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea según los artículos 6.1 y 7.1 de la directiva 93/13/CEE, y que dice que “no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia”.

3.- Los gastos judiciales suelen recuperarse tras la condena en costas a la entidad bancaria.

4.- En las demandas formuladas además se anulan otras clausulas abusivas.

No debemos consentir que los Bancos consigan sus pretensiones de dejar en indefensión y paralizados a los consumidores.
Nuestro consejo es la reclamación y facilitamos a los hipotecados afectados el cálculo de las cantidades que les correspondería reclamar por el sólo hecho de contactar con nosotros y a los efectos de poder ayudarles a decidir.

En Firma10 Abogados creemos en el triunfo a partir de la lucha.

FIRMA10 ABOGADOS  apuesta por la devolución de todas las cantidades cobradas de más en la cláusula suelo.

 

Clausula Suelo

Marisa Rodríguez Caballo.
Abogada.
Socia Fundadora Firma10 Abogados.

  1. Reyes 3 dic 2015 | reponder

    Me parece fantastico la actuacion de firma 10 abogados, sobre este tema q a tantos y tantos clientes nos afecta. Para estar correctamente informados y poder realizar las acciones pertinentes sobre este tema tan desagradable y q muchos españoles nos afecta de lleno en nuestra supervivencia economica. Un saludo . Muchas gracias a su equipo de profesionales

Deje su comentario