abr 8

La pensión de viudedad cuando existe separación o divorcio

La pensión de viudedad cuando existe separación o divorcio

Para solicitar una pensión de viudedad cuando existe separación o divorcio del ex cónyuge fallecido, debe tenerse en cuenta si se cumplen los requisitos que legalmente se exigen para tener derecho a percibirla.
Desde Firma10 Abogados os indicamos cuando se puede percibir esta pensión y bajo qué condiciones:
A) CUANDO LA SEPARACIÓN O DIVORCIO SE PRODUJO CON ANTERIORIDAD AL 1 DE ENERO DE 2008.
En el supuesto de que la separación o divorcio se haya producido con anterioridad al 1 de enero de 2008, la Ley reconoce el derecho a la pensión de viudedad cuando:

  1.  Entre la fecha del divorcio o de la separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante de la pensión de viudedad no haya transcurrido un periodo de tiempo superior a diez años.
  2. No hubieran contraído nuevo matrimonio o pareja de hecho.
  3.  El matrimonio haya tenido una duración mínima de diez años.

Y además concurra en el beneficiario de la solicitud de la pensión de viudedad alguna de las condiciones siguientes:

a) La existencia de hijos comunes del matrimonio.

b) Que tenga una edad superior a los 50 años en la fecha del fallecimiento del causante de la pensión.

c) No es necesario que la persona divorciada o separada judicialmente que vaya a solicitar la pensión de viudedad tenga reconocido por sentencia judicial o convenio regulador a su favor una pensión compensatoria.

Lo dispuesto anteriormente se aplica también a los fallecimientos producidos entre 01-01-2008 y el 31-12-2009, siempre que el divorcio o separación judicial se haya producido antes de 01-01-2008.

En este supuesto destacamos que como consecuencia de los cambios producidos durante el año 2014 las personas que se vieron privadas de la prestación de viudedad, por no ser acreedoras de una pensión compensatoria que se extinguía con el fallecimiento del deudor, pueden volver a solicitar el reconocimiento de su derecho a la prestación de viudedad al amparo de la nueva Disposición Transitoria Decimoctava, aún cuando su denegación se hubiera confirmado por sentencia firme, pues la sentencia no tiene el efecto de cosa juzgada o aún cuando no la hubieran solicitado.

Como novedad hay que señalar que a partir del 1-1-2013, también se podrá solicitar una pensión de viudedad cuando exista separación o divorcio del ex cónyuge fallecido antes del 1-1-2008, las personas que no fueran acreedoras de la pensión compensatoria, y que no reúnan los demás requisitos exigidos en la disposición transitoria 18ª (que entre la fecha del divorcio o separación y el fallecimiento del causante no hayan transcurrido más de 10 años; que el matrimonio haya durado al menos 10 años, que tuvieran hijos comunes) siempre que:

  • Tengan 65 o más años
  • No tengan derecho a otra pensión pública y

La duración del matrimonio con el causante de la pensión no haya sido inferior a 15 años.

B) CUANDO LA SEPARACIÓN O DIVORCIO SE PRODUJO ENTRE EL 1 DE ENERO DE 2008 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2009.

Para las separaciones y divorcios producidos entre estas fechas, se requerirá que las personas divorciada o separado judicialmente que soliciten la pensión por viudedad:

  • No hubieran contraído nuevo matrimonio o pareja de hecho.
  • Tenga reconocido a su favor por sentencia judicial o por convenio regulador, una pensión compensatoria y ésta quedara extinguida a la muerte del causante.

C) CUANDO LA SEPARACIÓN O DIVORCIO SE HAYA PRODUCIDO CON POSTERIORIDAD AL 1 DE ENERO DE 2010.

En el supuesto de las separaciones y divorcios, así como los fallecimientos sucedidos a partir de 2010, se requerirá que las personas divorciadas o separadas judicialmente que soliciten la pensión por viudedad:
– No hubieran contraído nuevo matrimonio o pareja de hecho.
– Tenga reconocido a su favor por sentencia judicial o por convenio regulador, una pensión compensatoria y ésta quedara extinguida a la muerte del causante.

En todo caso, también tendrán derecho a pensión de viudedad, aún no siendo acreedoras de la pensión compensatoria, las mujeres que pudieran acreditar que eran víctimas de la violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme, o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento; en defecto de sentencia, a través de la orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género, así como cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho. Esto también es aplicable a fallecimientos producidos a partir del 1 de enero de 2008.

Pensión de viudedad y divorcio. El artículo 174.2 de la Ley General de la Seguridad Social, que es el precepto que regula la pensión de viudedad cuando existe separación o divorcio dispone que si tuviéramos derecho a la pensión de viudedad, y la cuantía de ésta fuera superior a la pensión compensatoria, se disminuirá hasta alcanzar la cuantía de esta última.

Firma10 Abogados abordará en artículo próximo la pensión de viudedad con más de un beneficiario.

Rosario Ortíz Domínguez

Abogada

Firma10Abogados

 

  1. rosario 9 abr 2015 | reponder

    Hola mi comentario es que yo me divorcie en 2009 y mi ex marido falleció en enero del 2013 tengo pensión compensatoria de 120 euros y me ha quedado 105 euros de pensión de viuedad si me podéis contestar muchas gracias.

    • Buenas tardes y gracias por su participación.
      En relación a la pregunta que nos formula, para darle una respuesta satisfactoria necesitaríamos realizar un estudio previo de la documentación administrativa y legal considerada en su día por la administración para la aprobación de la cuantía de la pensión de viudedad de la que es beneficiaria.
      Al efecto, puede contactar con nosotros en el siguiente teléfono 954453644, o mail info@firma10abogados.es
      Si prefiere que nos pongamos nosotros en contacto telefónico, díganos nombre y teléfonos y la llamaremos en menos de 24 horas.Saludos

  2. rosario 10 abr 2015 | reponder

    Muchas gracias por contestarle me gustaría saber si para los divorciado ante de diciembre del 2009 la pensión de viuedad se reduzca hasta alcanzar la pensión compensatoria cuando me divorcié no estaba esta ley solo cualquier cantidad bastaba muchísima gracias

    • Partiendo del dato suministrado por Usted sobre la fecha del fallecimiento de su ex marido en el año 2010 (determinante del hecho causante), le es de aplicación la normativa introducida por Ley 26/2009 que viene a modificar el artículo 174.2 de la LGSS, en el sentido de exigir en los casos de separación o divorcio, entre otros requisitos, el ser acreedoras de la pensión compensatoria y en el supuesto de que la cuantía de la pensión de viudedad fuese superior a la pensión compensatoria, operaria su disminución hasta alcanzar la cuantía de esta última. Por tanto entendemos que en su caso si que se vería reducida la cuantía de la pensión de viudedad en la cantidad reconocida judicialmente.

      Saludos

  3. Ana 22 abr 2015 | reponder

    Buenas tardes:
    Muchas gracias por su pronta respuesta.
    La única duda que tenía era si podría tener derecho a pensión, porque he leído en algún foro que se hizo una modificación de la ley, y a partir de 2013 las mujeres que tuvieran sentencia de divorcio anterior a 2008 y fueran mayores de 65, tuvieran hijos en común y la duración de su matrimonio fuera superior a 15 años, tendrían derecho.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo

    • firma10abogados 27 abr 2015 | reponder

      Buenos días Ana, a partir de 1-1-2013, también tendrán derecho a la pensión las personas divorciadas o separadas judicialmente antes del 1-1-2008, que no fueran acreedoras de la pensión compensatoria, aunque no reúnan los demás requisitos exigidos en la disposición transitoria 18ª (que entre la fecha del divorcio o separación y el fallecimiento de causante no hayan transcurrido más de 10 años; que el matrimonio haya durado al menos 10 años, que tuvieran hijos comunes) siempre que:
      • Tengan 65 o más años,
      • No tengan derecho a otra pensión pública y
      • La duración del matrimonio con el causante de la pensión no haya sido inferior a 15 años.
      Según nos informas cumples estos tres requisitos, habría que ver si el causante (tu ex marido) también los cumple y la concurrencia que pueda haber en el abono de la pensión con el derecho que tenga su actual esposa a percibirla.
      Para una respuesta más exhaustiva tendríamos que examinar detenidamente todas las circunstancias del supuesto en consulta presencial.
      Quedamos a su disposición.

  4. Pilar 26 abr 2015 | reponder

    Mi situación es la siguiente: me divorcie en Abril del 2009, en el convenio regulador pone que se me pasan 300€ por alimentos, que no percibo pensión compensatoria y que mi ex conjugue se hará cargo de las cuotas integras de la hipoteca , mi ex conjugue ha fallecido en Abril del 2015, y mi pregunta es: tengo derecho de recibir la pensión de viudedad? nos ha dejado con la hipoteca y con deudas en hacienda.
    Muchas gracias
    Un saludo

    • firma10abogados 28 abr 2015 | reponder

      Según la nueva interpretación del Tribunal Supremo, ante el panorama de pensiones innominadas que se presenta en los convenios de separación y divorcio no es posible ceñirse exclusivamente a la denominación dada por las partes y no puede exigirse que la pensión compensatoria haya sido fijada con esa denominación para poder acceder en su momento a la prestación de viudedad, sino que “habrá que acudir a la verdadera naturaleza de la pensión fijada a cargo del causante, extraída de las circunstancias del caso y acudiendo en suma a una interpretación finalista”.

      Por lo que el reconocimiento de la pensión de viudedad pasa por determinar si en el caso concreto el fallecimiento pone fin a una obligación asumida por el cónyuge fallecido con la finalidad de atender la finalidad propia de la pensión compensatoria, es decir, la pérdida del montante económico a que se tuviera derecho en el momento del fallecimiento y que se pierde por esta causa.

      Esto es una respuesta general, según los datos que nos facilitas, para poder dar una respuesta más concreta necesitaría más datos y un estudio más exhaustivo de los documentos

      Quedamos a su disposición si quiere concertar una cita presencial en nuestro despacho para examinar la documentación.

  5. Manuel 1 oct 2015 | reponder

    He leido que para aquellos divorcios anteriores a 2008 y siendo mayores de 65 años y con mas de 15 años de matrimonio, no es necesario pension compensatoria.

    Mi pregunta es la siguiente, ¿para divorcios actuales tambien es aplicable la no necesidad de pension compensatoria para obtener la pension de viudedad cuando se es mayor de 65 años y se tiene mas de 15 años de matrimonio?
    Gracias.

    • firma10abogados 1 oct 2015 | reponder

      En la actualidad para tener derecho a una pensión de viudedad se ha de tener reconocida una pensión compensatoria por sentencia de divorcio.

Deje su comentario