Jul 9

¿DEBO DECLARAR MI HERENCIA AUNQUE NO HEREDE UN MILLÓN DE EUROS?

Tags: , , , ,
¿DEBO DECLARAR MI HERENCIA AUNQUE NO HEREDE UN MILLÓN DE EUROS?

DECLARACIÓN OBLIGATORIA DE MI HERENCIA AUNQUE NO HEREDE UN MILLÓN DE EUROS

A partir del día 1 de enero de 2018 en Andalucía se ha aumentado, con carácter general, el mínimo exento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por lo que no pagarán este impuesto los familiares directos que hereden  por debajo de la cifra del millón de euros.

¿Significa esto que si se hereda por debajo de ese valor no existe obligación declarar una herencia? Lamentablemente no.

Toda transmisión mortis causa, de cualquier tipo de bien o derecho, debe ser puesta en conocimiento de la Administración y además deberá hacerse en el plazo máximo de seis meses desde la fecha del fallecimiento en que trae causa la adquisición.

Así se recoge expresamente en el artículo 31 de la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que dispone que “los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar una declaración tributaria, comprensiva de los hechos imponibles a que se refiere esta ley, en los plazos y en la forma que reglamentariamente se fijen.…”.

Por tanto, tras el fallecimiento de un familiar, aun cuando no exista testamento en el que se nos identifique como heredero y aun cuando los bienes a heredar sean de cuantía insignificante (como puede serlo una mínima cantidad de dinero en una cuenta corriente que se comparta en titularidad con el familiar fallecido) genera automáticamente la obligación de presentar una declaración del Impuesto de Sucesiones y no presentarla puede dar lugar a requerimientos e incluso sanciones por el incumplimiento de la obligación, aún cuando no se genere cuota alguna a pagar.

En Andalucía concretamente, declarar una herencia se hace a través de dos modelos del impuesto: el modelo 660 general para el causante, sus bienes quedados y sus herederos y el modelo 650 que es individual para cada heredero.  Así, en el modelo 660 se deben indicar los datos del fallecido y de todas las personas interesadas en la sucesión y describir con detalle cada uno de los bienes y derechos que se adquieren en la sucesión por cada heredero. Y en cambio, en el modelo 650 se identifican los herederos o contribuyentes y se calcula la cuota que le corresponda de acuerdo con los bienes y derechos que adquiera, debiéndose presentar tantos modelos 650 como herederos tenga la herencia, exista o no trato directo y relaciones cordiales entre ellos, pues la declaración debe realizarse en unidad de acto.

Desde firma 10 asesoramos y realizamos todos los trámites necesarios para declarar su herencia frente a la Administración, así como para  liquidar y adjudicar la misma  de manera voluntaria o contenciosa entre los distintos herederos.

No duden en consultarnos facilitándonos su teléfono en nuestro correo electrónico: beatrixneckenig@firma10abogados.es

GABINETE DE PRENSA

Firma 10 Abogados